Sunday, August 27, 2006

FESTIVAL 2006

home
SONOIMÁGENES 2006.
CRArt. & E.-por Cecilia Rojo
Buenos Aires - Argentina



El pasado 25 de Agosto concluyó en Buenos Aires el Festival Acusmático y Multimedial Sonoimágenes que se llevó a cabo en las instalaciones de la sede de la Universidad Nacional de Lanús y la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci de Capital.
Este festival que año a año, crece con gran fuerza, contó con la presencia en ésta oportunidad con representantes de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Costa Rica, Francia, España, Portugal, Reino Unido, Austria, Eslovaquia, Suecia, Turquía, Holanda y Estados Unidos. ¿Qué tal?

En las presentaciones, enriquecidas por los contrastes en las producciones, se advirtió una marcada variedad en la alternancia de obras acusmáticas, mixtas experimentales y videos que cubrían las expectativas del público respecto del análisis y de proyecciones de carácter audiovisual que apuntaban fuertemente al plano sensorial- perceptivo.

Para permitir la asistencia, me imagino, no solo de estudiantes y docentes como asimismo de aquel público curioso o asiduo a éste tipo de festivales, la organización relacionada con los cursos, conferencias, muestras y conciertos programados, se desarrollaron en dos sedes: el Cine-auditorio “Tita Merello” dentro de la UNLA, pártido de Lanús y el auditorio de la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci de Capital, ambos de marcada calidez, sobriedad y elegancia.
Aprovechando la numerosa participación de representantes extranjeros y también, que la Escuela de Arte se encontraba a pocas cuadras del microcentro, ellos habrán podido apreciar la belleza de nuestro “Buenos Aires querido”, sobretodo en la noche porteña.

Éste año se caracterizó por contar con una vasta producción en lo sonoro y audiovisual e hizo que pudiera apreciarse la verdadera magnitud que se le debería conferir a éste tipo de encuentros, raro para algunos que no conocen de ésto y muy cercano para quiénes han presentado sus trabajos en diferentes Festivales, Universidades y Sociedades musicales, tan bien valorados a la hora de ser evaluados por prestigiosos jurados del ámbito nacional e internacional, como lo son los trabajos de Raúl Minsburg y Daniel Schachter entre otros con una vasta producción. En otros casos, con menciones de honor encontramos la otorgada a Ricardo de Armas por su obra TOC, obtenida en la TRIME 2005. (Tribuna de música electroacústica).

En rasgos generales, fue el año con mayor afluencia de representantes extranjeros, porteños y del interior de nuestro país, siendo los gustos y la opinión del público bastante variada también:
A la hora de estar presentes y haciendo honor por su trayectoria, los de la casa: Raúl Minsburg y Daniel Schachter.
Haciendo eco y muy sonoro quedó Ricardo de Armas por su obra: “The allucinogenic Dalí (2005).
Una sorpresa que sedujo y despertó comentarios “Graveshift” (2004) Per Bloland (E.E.U.U.) – video
La revelación: “The Electronic Hammer” (Holanda).

2 comments:

carlos said...

Hay tres compositores claves en la historia musical de la vanguardia argentina y latinoamericana y no están incluídos lamentablemente en tu festival, son ellos: Saitta, Edelstein y Kropfl. hasta que no sean mencionados o tocados, nada será muy serio. muy sorry.
Carlos

CECILIA ROJO said...

Aclarando. Cuando Sono era mucho mas jóven en el medio, las primeras ediciones se hicieron por invitación y no por propuestas abiertas a todo el mundo, hasta tanto el evento fuese conocido.
Eso fue entre 2000 y 2003. En esos años, Sonoimágenes era un Festival un poquito mas chico y que además tenía otros conciertos llamados "Sonoimágenes en concierto" desplegados durante el año.
Kropfl y Saitta participaron de las primeras ediciones de Sonoimágenes.
Francisco Kropfl del Festival Sonoimágenes 2002.
Su obra "El vuelo" fue programada el 27/8/02 en el Auditorio de la Alianza Francesa.
Carmelo Saitta de uno de los "Sonoimágenes en concierto" en 2003 en el Auditorio del Colegio de Abogados de Bs.As.
O sea... que ambos fueron invitados... y participaron.
En cambio Edelstein no fue invitado, es cierto. Pero la electroacústica no es su especialidad aunque ha compuesto música electroacústica. Quizás por ello no estuvo presente. Al día de la fecha, me parece que no hubo ningún compositor electroacústico importante de la Argentina que no haya pasado por Sonoimágenes.

Agrego también que...
Desde 2004 Sonoimágenes es un festival abierto con reglamento y formulario de propuesta de obras, y desde ese momento puede ser que no se haya recibido ninguna propuesta de estos tres compositores, por lo tanto, desde el 2004 no están en el programa. Así de simple.... Como los principales Festivales del mundo, en los cuales para participar hay que proponer una obra por una vía reglamentaria y esperar la selección para saber si uno está o no.
Ud. habla de "vanguardia argentina y latinoamericana" cuando el Festival es Acusmático y Multimedial, con lo cual la inclusión de la tecnología es fundamental. No es solo un festival de música de vanguardia.
Gracias por entrar.